domingo, 3 de agosto de 2008

Ética, animales y Medio Ambiente


El exagerado consumismo de hoy.
En la actualidad el Mercado y la Televisión nos bombardean con nuevos productos hechos con animales o que en sus ingredientes contiene alguna sustancia de ellos; consumir es la premisa y eso es lo que parece importar ignorando por completo el origen de éstos productos comestibles o de uso diario.
Detrás de estos alimentos y productos hay una realidad cruel, bañada en sangre y muerte. Millones de animales son sacrificados a diario para satisfacer nuestras necesidades.

Por diversos motivos que no se justifican de ninguna manera el hombre ha utilizado a los animales para comérselos y divertirse con ellos. Se obliga a estas criaturas a realizar actividades que van en contra de su naturaleza animal, se les mantiene viviendo en espacios y áreas artificiales y se les exige realizar actividades poco naturales.
Un animal se ha convertido en un objeto o títere indefenso, sin poder hacer nada para recuperar su libertad y su vida normal.

Los Animales: Son seres sensibles, con capacidad cognitivas de sociabilidad y posesión de una vida. Aun admitiendo que los animales no tuvieran capacidad moral, tampoco queda justificado el ejercer crueldad sobre ellos. Carecen de autonomía, los animales no pueden negarse a ser objeto de experimentos. La responsabilidad de no ocasionar daños innecesarios recae en el ser humano


Después de analizar los extractos anteriores y, establecida la definición de Ética, llego a las siguientes conclusiones:

ü El hombre debe respetar la vida de los animales, ya que ellos merecen ser tratados como seres vivientes (esto implica su protección no su destrucción).

ü Aunque los experimentos con animales no han demostrado que éstos pueden ser cien porciento aplicables al ser humano, es aceptable que se les utilice para ello; siempre y cuando éstos estén en condiciones de una vida digna y no de tortura.

ü El Código de Ética en la experimentación animal no puede ser letra muerta y, debe castigase a con todo el peso de la Ley a los que no la cumplan.

Ética y Medio Ambiente.

Ecología, un término muy escuchado estos tiempos proviene del griego "oikós", que significa "casa", y de allí que el tema nos involucre a todos profundamente. No significa, como alguna vez se pretendió, de un "regreso a la naturaleza", sino la razón para que los seres humanos tomemos conciencia de que podemos modificar la realidad de la naturaleza sin destruirla, transformar la "casa" donde todos vivimos de tal forma que los conceptos de progreso y bienestar se unan armoniosamente con el de conservación y cuidado del hábitat tierra.

El tema Bioética, tiene que ver con la vida, y la vida de alguna manera en nuestro planeta, una vida de relación con el medio, con la diversidad de ese medio y en la búsqueda de diferentes formas de adaptación a los diversos medios.

A todo lo anterior nos queda decir que nos falta saber aplicar la ética almadio ambiente, donde seamos consciente de lo que estamos provocando a la naturaleza, con la entrada de tantísimo chatarra que nos trajo consigo la globalización, provocando un desequilibrio ambiental, pero a todo esto ¿quien dio entrada a este fenómeno?, pues la respuesta esta en que somos un Estado individualista.

Ante todo esto puedo comentar, que tanto con los animales como al medio ambiente tenemos que respetarlos: si queremos que halla un equilibrio en nuestro planeta ya, que de lo contrario acabaremos por comernos unos a otros.

Es por ello que si ni tomamos cartas en el asunto en muy pocos años el planeta tierra será un lugar inhabitable, debido al consumismo de carne animal y deforestación desmesurada.


Bibliografía:


http://www.chilevegetariano.com
http://www.slideshare.net
http://www.sem.intramed.net.

No hay comentarios: